BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El consumo de neumáticos y su aspecto. 

El neumático es uno de los temas más habituales en el argot del motociclismo. Es por ello que he querido recopilar información de diversas fuentes para poder dar explicación a la mayoría de los problemas que nos encontramos y que nos ayudará a dar obtener más información a lo que nos puede estar pasando. Podemos ver distintos tipos de consumo y/o roturas:

  1. Rotura en frío
  2. Rotura en caliente
  3. Otras desgastes
  4. Problemas de geometría

1.ROTURA EN FRÍO: COLD TEAR -> presión de neumático demasiado alta.

Causa: El efecto llamado “cold tear” o desgarro en frío es causado generalmente por la falta de temperatura, y es agudizado por una mala elección de compuesto.
Cuando está demasiado inflado el neumático, la superficie de contacto en el suelo es demasiado pequeña para que el calor se extienda por toda la zona,especialmente la carcasa, hasta la temperatura de funcionamiento.
Lo que sucede es que una pequeña franja de la superficie de contacto se calienta muy rápidamente, mientras que las capas inferiores, y la carcasa, permanecen por debajo de la temperatura de funcionamiento, por lo que la superficie del neumático es arrancada directamente de la superficie.
De acuerdo con Mark Sears, jefe de diseño y desarrollo de Dunlop Motorsport “Este problema es parte de un círculo vicioso”.
Se usa un compuesto duradero y poco calor generado, y el “tearing” ocurre.
Se usa un compuesto más blando para generar grip y el “tearing” vuelve a ocurrir debido a la falta de consistencia del compuesto.”

 A tener en cuenta: 

  1. El cold tear ocurre cuando el compuesto seleccionado no está generando suficiente calor, por ello “desgarro en frío”, y los polímeros de los compuestos se rompen.
  2. Las ruedas tienen una ventana operativa de entre 80º y 120º. Todo lo que salga de ahí, puede tener efectos adversos. 
  3. De la misma manera un mal setup de la moto puede acentuar el nivel de abrasión, lo mismo que un “excesivamente entusiasta” control del acelerador. 
  4. La presión es menos crítica pero afectará también. Una menor presión dará una zona de contacto más grande para repartir la carga, creará más de disipación de calor”. 

Síntomas: 

Las “lágrimas” son muy profundas, la rotura se introduce con profundidad media y alta en la superficie, y son de forma tipo uña. Si se puede conseguir hundir una uña debajo de los pedazos y casi pelar una parte considerable de la goma detrás de la superficie del neumático, entonces es un signo de “cold tear“ ROTURAS MÁS PROFUNDAS Y MENOS DISPERSAS

2. ROTURA EN CALIDENTE HOT TEAR – > presión de neumático insuficiente

Causa: Se debe a un sobrecalentamiento global del conjunto goma-carcasa ya que se está generando demasiada temperatura.

A tener en cuenta:

  1. Para ritmos muy altos, una presión insuficiente hace que la superficie de contacto sea demasiado grande en la pista, que a su vez significa que el neumático genera mucho agarre, y esto se traduce en mayor calor generado, por lo que se calienta en exceso.
  2. Cuando el conjunto de un neumático se sobrecalienta, la superficie se funde muy rápidamente y la goma fundida se va dispersando y alineando geométricamente debido a la fuerza centrífuga creada cuando el neumático gira.
  3. A primera vista es muy similar al cold tear, sino porque todo el neumático es el sobrecalentado en lugar de sólo la superficie, sin embargo tiene una forma y aspecto un tanto distintos, y la rotura no es tan profunda ya que no hay tanta diferencia de temperatura entre capas superiores e inferiores.

Síntomas: 

Los desgarros son bastante poco profundos y más dispersos y uno no debe ser capaz de introducir la una uña debajo de ellos como se hace con un cold tear. También te darás cuenta cuando se mira en el neumático que las lágrimas vienen de abajo y hacia el centro de la llanta en forma de arco u “olas de mar” debido a la fuerza centrífuga de la rueda. ROTURAS MENOS PROFUNDAS Y MÁS DISPERSAS
 
 

3.OTROS DESGASTES

Si la configuración de la suspensión trasera (de rebote (extensión), compresión , constante de muelle) está mal reglada hasta el punto en que están pidiendo al neumático que actúe como una parte forzada de la suspensión, también se va a producir un desgaste inusual o rotura debido a que el neumático simplemente no fue diseñado para ser usado de esa manera.
¿Muelle correcto? – Si el muelle es demasiado duro o demasiado suave para su peso, la carcasa del neumático será sometida a mucha tensión porque se le está pidiendo que actúe como una parte significativa de la suspensión con lo que el muelle no está haciendo su trabajo correctamente. Es muy importante en este punto, realizar un SAG correcto, y si hace falta un muelle con mayor o menor dureza o, técnicamente, un muelle de distinta constante Kg/mm.

¿Es el área afectada uniforme en anchura?

Si notas que el ancho de la rotura no es uniforme y cambia considerablemente cuando se sigue alrededor del neumático, entonces este es un buen indicador de que algo está mal con la suspensión , por lo general de rebote fuera de ajuste.

De cualquier manera, si sigue el desgarro alrededor de la llanta y no es un desgarro continuo es decir, hay una zona afectada, luego hay un área importante donde está limpio, luego hay un poco más de daño, luego se ve limpio de nuevo, etc… esta es otra indicación de que un ajuste de la suspensión está fuera de punto, lo más probable rebote o compresión, o incluso una combinación de ambos. 

Levantamiento de los bordes del dibujo. Si se tiene un área. levantada, o bien de un margen o bien del otro del patrón o dibujo de la goma, puede ser indicio de que la amortiguación de rebote en las horquillas o amortiguador está ajustada demasiado rápido o demasiado lento. Por lo general, si es en de borde delantero (el que primero toca el suelo) es demasiado lento, y si es en el borde posterior es demasiado rápido.                                           

No hay suficiente peso en la parte delantera.  Este tipo de desgaste de los neumáticosno es tan común como en los tears de neumático trasero, ya que proviene de una geometría gravemente incorrecta, relativamente rara. Lo que se ve en la foto es el resultado de no ser suficiente el peso sobre el neumático para que no pueda llegar a la temperatura de funcionamiento. Esto significa que no puede conseguir el agarre o fricción adecuadas y como resultado, el neumático delantero empuja y arrastra por el suelo cuando el piloto acelera, en lugar de rodar sobre el asfalto. Se produce entonces algo parecido al cold tear donde la superficie se va sobrecalentado y posteriormente arrancando.

El exceso de peso en la parte delantera. Como el título sugiere más arriba, el otro tipo de desgarro es demasiado peso en la parte delantera. Lo que sucede en este caso es que, cuando se inicia la inclinación para abordar la curva, el neumático se aplasta debido al peso excesivo en la parte delantera, y es únicamente cuando se comienza a levantar la moto cuando el neumático se alivia. Una incorrecta geometría, una parte delantera demasiado blanda, problema de presión, en conjunción con demasiado peso pueden ser los causantes. Lo que se verá es una banda mucho menor de rotura de unos 5 a 10 mm de espesor, por lo general alrededor de la mitad de camino entre el centro de la llanta y el borde, con patrones que se disponen linealmente en toda la circunferencia creando “anillos”. 

 
EL OBJETIVO. Queremos ver algo lo más parecido a esto, lo que se conoce como “la playa“ Una vez vista la teoría, nada mejor que tomar nota para sacar toda la información posible y disfrutar haciendo el setting perfecto y recuerda:
LO QUE A UN PILOTO LE VIENE BIEN, A OTRO NO TIENE POR QUÉ
Resumen
Compartir